Aproximadamente en la mitad de los casos los miomas uterinos no presentan síntomas y en el resto de las pacientes éstos suelen ser muy variables, dependiendo de la localización, el tamaño y la dirección de crecimiento del tumor. Hay tumores que pueden llegar a pesar hasta 3 kilos y no producir síntomas y otros de 2 cm provocar síntomas molestos o dolorodos en la mujer, tal y como señala Carmona. En estos casos, "lo normal es que la mujer tenga síntomas por el peso en el útero".
Los síntomas más importantes son los trastornos del sangrado menstrual y el dolor pélvico, sensación de presión en el estómago, micción frecuente y estreñimiento con manifestaciones de compresión.
Trastornos del sangrado menstrual
Aunque clásicamente se han asociado los miomas uterinos con las hemorragias uterinas anormales, los datos no son concluyentes. En muchos de los casos, la edad en la que son más frecuentes los miomas suele coincidir con dichas hipermenorreas, por lo que no se puede determinar si se trata de un hallazgo o una mera coincidencia.
Otros de los síntomas son el sangrado entre periodos, periodos de menstruación abundante y, en ocasiones, con coágulos de sangre.
"Estos sangrados pueden producir a su vez anemias muy severas enl a mujer y afectar mucho a la calidad de vida la persona", informa Carmona.
Dichos periodos pueden durar más de lo normal y producirse dolor durante los mismos, con la característica añadida de un aumento en la necesidad de orinar y calambres pélvicos.
Dolor y síntomas de compresión
En un porcentaje amplio, los miomas resultan indoloros y, en la mayoría de los casos, las algias pélvicas o dolor pélvico muy fuerte, que acompañan a los miomas son síntomas de compresión y dependen del volumen y la localización del mioma.
En cuanto al dolor característico de los miomas, suele ser debido a tres posibles factores: torsión del mioma, degeneración del mismo, o bien, por parto de miomas submucosos pediculados, concepto que conlleva que el pedículo se seccione y sea expulsado por la vagina.
Por otro lado, es posible que los miomas se presenten con síntomas durante el embarazo o bien son detectados en el momento en el que la paciente se realiza una ecografía.
ncG1vNJzZmibpZ6xosDEqaOuq16irrOvwGeaqKVfmrunsdGmnJ2ZlJrAcLPIp5ycp5yktKqvwKxmpqGfoq60edStnKuhnqTAb7TTpqM%3D